El
TESCHA
EL Tecnológico de Estudios Superiores de
Chalco inició su labor educativa en el municipio de Chalco hace poco más de 15
años. A lo largo de estos años ha crecido,
con el objetivo de llegar a ser una institución de estudios superiores reconocida por su calidad educativa en la
zona.
Inicia su labor en las instalaciones de una
secundaria, en el centro de Chalco y posteriormente se cambia a unos terrenos
en una zona circunvecina, en donde las clases se comenzaron a impartir en un
edificio único en donde también se albergaban las oficinas administrativas.
Actualmente su oferta
educativa incluye cinco Ingenierías:
Industrial, Sistemas
Computacionales, Informática, Electromecánica y Electrónica. Las clases son presenciales y ya se están abriendo los primeros grupos de educación a distancia.
La matrícula aproximada es de 1300 alumnos. Tiene
varios edificios, laboratorios de
cómputo, área de TIC, y sigue creciendo. Se está construyendo un nuevo centro
de cómputo, se están adquiriendo servidores nuevos y equipos de cómputo nuevos para
los laboratorios. Se han instalado generadores eólicos y celdas solares para
generar electricidad.
En pocas palabras: la
escuela está comprometida con el crecimiento.
Tiene perspectivas para
seguir este proceso. La demanda continua de
jóvenes que desean seguir estudiando a nivel superior significa un reto.
Algunos de ellos llegan a la Institución una vez que han sido “rechazados” de
Escuelas de la UNAM o del IPN. Es decir, son jóvenes que querían estudiar en
otras Instituciones, pero que, al no tener otra alternativa, deciden estudiar
en el TESCHA, como segunda o tercera
opción. Por lo tanto es importante que se alcance el nivel educativo que genere
que, para la inmensa mayoría de los jóvenes, el TESCHA sea la primera opción.
La mayoría de sus alumnos vienen de los municipios del oriente del Estado de México y buscan, a través de la preparación, brindar un mejor nivel a sus familias.
Los profesores en su mayoría, también son vecinos de esos mismos municipios, y normalmente, dan clases en otra institución. Adicionalmente, con el crecimiento del TESCHA, están llegando profesores jóvenes que le están inyectando vitalidad al proyecto. Hay, incluso, algunos profesores que son egresados de esta misma Institución.
La mayoría de sus alumnos vienen de los municipios del oriente del Estado de México y buscan, a través de la preparación, brindar un mejor nivel a sus familias.
Los profesores en su mayoría, también son vecinos de esos mismos municipios, y normalmente, dan clases en otra institución. Adicionalmente, con el crecimiento del TESCHA, están llegando profesores jóvenes que le están inyectando vitalidad al proyecto. Hay, incluso, algunos profesores que son egresados de esta misma Institución.
Por otro lado, los servicios
que se dan a los docentes y a los jóvenes en cuanto a las nuevas tecnologías
son limitados: No se cuenta con un buen servicio de internet y de intranet que
apoye el proceso de enseñanza aprendizaje. Se está trabajando en ello y se
espera que esta situación sea solventada adecuadamente en beneficio de la
comunidad académica.
También, el Tecnológico con
todo el potencial que tienen sus maestros y sus alumnos, está buscando generar
productos que se puedan vender en el mercado de las empresas de la zona y que
representen soluciones.
A partir de este semestre, las autoridades del plantel están implementando un esquema de Proyecto Integrador, que permita:
1.
Abrir a los alumnos la opción de que se
titulen con el desarrollo de proyectos
productivos.
2.
Dar a los maestros la oportunidad de crecer
profesionalmente al supervisar y coordinar el trabajo de los proyectos
productivos.
3.
Mejorar los servicios de internet e intranet
de la Institución.
4.
Alcanzar, a largo plazo, un desarrollo en la
infraestructura digital de la escuela: Servicios escolares, Programa Institucional de
Tutorías, Biblioteca virtual, Plataforma educativa digital, etc.
5.
Ofrecer a la comunidad de empresas de la zona
productos que le aporten beneficios.
La razón de la
implementación de estos programas y de la instalación de innovaciones
tecnológicas en el TESCHA responde a la necesidad de alcanzar una calidad
Académica que permita que, como resultado del proceso educativo, se desarrollen
egresados preparados para desempeñarse profesional y éticamente en el plano
laboral y que estén comprometidos socialmente con la comunidad. A la vez,
pretende que el profesorado alcance una realización plena en su actividad como docentes, como agentes innovadores y
como investigadores. El campo para alcanzar un desarrollo integral de la comunidad académica
está abierto. Queda en nosotros: alumnos, administrativos, autoridades y
docentes, poner el balón en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario